Wilma Alba Cal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wilma Alba Cal
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1988
Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cuba
Información profesional
Ocupación Compositora
Años activa 2007 - actualidad
Género Coral · Electrónica · Clásica
Discográfica Colibrí
Sitio web

Wilma Alba Cal (La Habana, Cuba; 16 de mayo de 1988) es una compositora cubana. Ha sido galardonada en concursos de composición de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Superior de Arte (ISA), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Instituto Cubano de la Música entre otros. Su catálogo está compuesto por obras de cámara, corales, orquestales, electroacústicas, música para teatro, radio y audiovisuales.

En entrevista para el diario Juventud Rebelde, en enero de 2015, en reconocimiento a su trabajo y logros en su carrera artística se expresa:

"Un manojo de sueños que van y vienen: así es ella. Sueños cuerdos, llegados de estaciones diversas, mansos reveladores que susurran poesía, que convierten en pentagrama las venas y en melodía la sangre. Ella, simplemente, es la música vuelta luz. Wilma Alba Cal quitó temprano los cerrojos de su puerta para que la melodía pasara a ser, caprichosamente, una parte esencial de su espíritu."[1]
Luis Alejandro Rivera Paredes - Lo mejor aún no está hecho - Diario Juventud Rebelde

Más adelante la artista expresa:

"[...] nada debe limitar la creación; siempre será imprescindible defender nuestra música. Seguir trabajando es lo único que hace notable nuestra obra. Creo que aunque se pueda reconocer algún logro dentro de mi carrera, siempre lo más saludable será creer que lo mejor aún no está hecho."[1]
Wilma Alba Cal

Biografía[editar]

Infancia y formación[editar]

Wilma interpretando al piano una de sus propias creaciones

Wilma Alba Cal nació el 16 de mayo de 1988 en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Desde pequeña tuvo la influencia musical de su familia y su variado entorno lo que hizo que comenzara sus estudios en el Conservatorio Guillermo Tomás. En el año 2007 se gradúa de Nivel Medio en la especialidad de Dirección Coral obteniendo Título de Oro. Al año siguiente ingresa en el ISA donde, bajo la tutoría de Juan Piñera, obtiene su Licenciatura en Composición Musical siendo seleccionada una de las mejores graduadas de la institución académica. Posteriormente fue becaria de la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo, Suecia (primavera de 2012). Cursa un Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2017). Actualmente cursa una Maestría en Música en el ISA

Carrera[editar]

Por su formación coral Wilma ha estado muy vinculada a esta rama de la música. Integró el coro Juvenil del Coro Nacional de Cuba en el año 2004, dirigido por Digna Guerra y Ensemble Vocal Luna en el 2010, bajo la dirección de Sonia McCormack. Como parte de su diversidad musical, ha trabajado como asesora, arreglista, productora y compositora de música original para obras de teatro, audiovisuales y radio. También ha participado como productora de grabaciones discográficas y ha sido convocada como jurado de prestigiosos eventos. Integra desde 2013 el catálogo de compositores del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba desde 2016 (UNEAC).

Asesoría Musical[editar]

  • Simplemente otras dimensiones. Grupo de danza alternativa “Así somos” (del Centro de la Danza) dirigido por Lourdes Cajigal y Vladimir Peraza. (2009)
  • Un hombre es un hombre de Bertold Bretch. “Compañía Teatral Rita Montaner” (Centro de Teatro de La Habana) dirigida por Fernando Quiñones. (2010)
  • Afuera de Liliam Ojeda. “Compañía Teatral Rita Montaner”, dirigido Amaury Ricardo. (2011)
  • Verde verde, filme dirigido por Enrique Pineda Barnet del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. (2011)
  • ¡Ay, Carmela! de José Sanchiz Sinesterra. Proyecto dirigido por Pancho García (Centro de Teatro de La Habana). (2014)

Composiciones Originales[editar]

  • Sobre nuestro compañero, Roque Dalton, documental. Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA. Primer Premio en la categoría de Proyecto Documental en el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam” (2014).
  • Armonia, corto de ficción con guion y dirección de Sheyla Pool (2014).
  • Beatriz y los Papas Malvas, radio novela infantil producida por la FAMCA (2014).
  • Nuestra Haydee, documental de Esther Barroso dedicado a Haydee Santamaría, producido por Casa de las Américas y Cubavisión Internacional (2015).[2]
  • Villa Rosa, documental de Lázaro González (2016) exhibido en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
  • Fenómenos naturales, corto de Marcos Díaz (2016) exhibido en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.
  • Conectifai, corto dirigido por Zoe García Miranda (2016) exhibido en el International Documentary Film Festival (IDFA) Ámsterdam.

Arreglos Musicales[editar]

"Ha sido un gusto, pues me encanta la música de Silvio, que he escuchado desde niña, y también por el hecho de que implicó a artistas de distintas tendencias, y a varios géneros dentro de un mismo tema."[3]
Wilma Alba Cal

Presentaciones y Conferencias[editar]

Sus obras han sido interpretadas en diversos eventos y festivales. Además ha dictado conferencias sobre su trabajo y proceso creativo:

  • Festival de Música Contemporánea de La Habana, organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC (2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014).[4][5]
  • XII Simposio Internacional de Coros en Marktoberdorf (Alemania, 2011).
  • Harmonie Festival 2011 (Alemania).
  • Festival Mundial de Coros America Cantat 7 (Colombia, 2013).
  • Simposio Teórico de la XVII Feria Internacional CUBADISCO organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (2013).
  • I Taller Internacional de Coros CorHabana 2013.
  • XXX Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba (2013).
  • Festival Nacional de Música de Cámara “A tempo con Caturla” (Villa Clara, ediciones 2014 y 2015).
  • VI Festival de música de cámara Leo Brouwer (Cuba, 2014).
  • Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras X (México, 2014).
  • Taller Latinoamericano de Composición (ediciones 2009, 2011, 2013 y 2015) organizado por la Casa de las Américas y la UNEAC durante las acciones del Premio de Composición.
  • Flores y balas (San Juan, ediciones 2014 y 2015) evento que organiza el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
  • Inauguración de la exposición “Cortázar, cartas cruzadas” (2015), expuesta en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas.
  • XII Bienal de La Habana: proyecto “Ensayo sobre lo fluido”; en colaboración con el artista plástico mexicano Héctor Zamora, realiza una intervención sonora y lumínica al Gusano del ISA, con la participación de 70 músicos graduados y estudiantes del nivel medio de la enseñanza artística profesional (2015).
  • Festival Les Voix Humaines que organiza la oficina Leo Brouwer (2015).[6]
  • Proyecto de intercambio y creación cultural “La Revuelta” organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (2015).
  • Festival Les Voix Humaines (2015) que organiza la oficina Leo Brouwer. Concierto “Voces en la electroacústica”. 6
  • CorHabana (2016) XII Festival Internacional de Coros que organiza el Centro Nacional de Música de Concierto.
  • ¡Celebra la música! (2016) Proyecto del Ministerio de Cultura de Colombia. Coro Juvenil integrado por 100 niños y jóvenes de distintas regiones del país.
  • Focus! (2017) 33 edición del Festival de Juilliard School of Music. New Juilliard Ensemble, dirige Joel Sachs (Estados Unidos).
  • New Music Miami ISCM Festival (2017). International Society for Contemporary Music and Florida International University (FIU). Dirige, Orlando Jacinto García.
  • Festival Internazionale Green Music – Piegaro (2017) Italia. Ensemble Namaste.

Experiencia Pedagógica[editar]

Posterior a su graduación de nivel medio, y a la par de su trabajo creativo, ha colaborado con la enseñanza artística profesional impartiendo asignaturas como Coro, Arreglo Coral, Historia de la Música Cubana, Análisis Musical, Armonía Popular y Vanguardista y Contrapunto en las conservatorios Conservatorio Guillermo Tomás, Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Otros[editar]

Colabora en la asistencia de producción musical a la grabación discográfica que recoge la integral de conciertos de compositores cubanos para chelo y orquesta, que realiza la discográfica cubana Colibrí (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).; chelista: Alejandro Martínez y Orquesta de Cámara de La Habana que dirige Daiana García. Fue delegada al II Congreso de la AHS de jóvenes artistas. En 2013 integró el jurado de la Beca de Creación Musical “Conmutaciones” que otorga dicha organización. Integra el catálogo de compositores del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica desde 2013. Ha sido convocada como Jurado del Premio CUBADISCO 2015 y 2017 en la Categoría de Música Electrónica.

Grabaciones Discográficas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Trabajo nominado Premio Categoría Resultado
2008 Sonata para clarinete y piano Concurso de composición “Musicalia” de la facultad de Música del Instituto ISA Obras escritas para uno o dos instrumentos Ganadora
2009 Ida y vuelta Concurso de composición “Musicalia” de la facultad de Música del Instituto ISA Obras escritas para formato de 3 a 5 instrumentos Ganadora
2009 2 piezas para coro mixto Concurso de composición “Musicalia” de la facultad de Música del Instituto ISA Música coral Ganadora Mención
2009 Descifrando a Bartok Concurso UNEAC de Composición “Harold Gramatges" - Ganadora Mención
2010 5 canciones para coro mixto a capela[9] II Concurso Nacional de Composición “Alejandro García Caturla” de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y el Instituto Cubano de la Música Música coral Ganadora Primer y Segundo Premio
2011 Transfiguraciones Beca de Creación Musical “Conmutaciones” otorgada por la AHS[11] - Ganadora
2011 Díptico Concurso de composición “Musicalia” de la facultad de Música del Instituto ISA Música electroacústica Ganadora
2014 Escenas para orquesta IV Concurso Nacional de Composición “Alejandro García Caturla” de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y el Instituto Cubano de la Música Música sinfónica Ganadora

Interpretaciones de su Música[editar]

Agrupación Director/a Institución País
Coro Entrevoces Digna Guerra - Cuba
Coro Infantil del Coro Nacional de Cuba Delfina Acay - Cuba
Coro D’ Profundis Ladys Sotomayor - Cuba
Ensemble Vocal Luna[12] Wilmia Verrier - Cuba
Coro Vocal Leo Corina Campos - Cuba
Coro Cantores de Cienfuegos Honey Moreira - Cuba
Coro Profesional de Matanzas[9] José Antonio Méndez - Cuba
Vocal Imago de Santi Spíritu Marlene Vega - Cuba
Orquesta Sinfónica de Villa Clara Irina Toledo - Cuba
Coral Provincial Infantil de Villa Clara Nelys Cañizares - Cuba
Trio Móviles[12][13] Osmany Hernández - Cuba
Quinteto Ventus Habana[12] Alina Blanco - Cuba
Coro de Cámara de la Academia de Música y Drama Gunno Palmqvist Universidad de Gotemburgo Suecia
Coro de Cámara de Gotemburgo Gunnar Eriksson - Suecia
Coro JOCONDE[14] Nuria Fernández Joven Coro Nacional de España España
Alea 21 Manuel Ceide Conservatorio de Música de Puerto Rico Puerto Rico

Referencias[editar]

  1. a b Rivera Paredes, Luis Alejandro (24 de enero de 2015). «Lo mejor aún no está hecho». Juventud Rebelde. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  2. «Presentarán en La Habana documental dedicado a Haydée Santamaría». 27 de abril de 2015. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  3. a b Estrada Betancourt, José Luis (8 de octubre de 2013). «Canción para un Congreso». Juventud Rebelde. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  4. Montoto Pascual, Juan Manuel (23 de noviembre de 2012). «Comienza la XXV edición del Festival de La Habana de Música Contemporánea 2012». Juventud Rebelde. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  5. Camejo Montpeller, Katia (22 de noviembre de 2014). «Wilma Alba Cal: talentosa compositora cubana». Radio Cadena Habana. Archivado desde el original el 2 de enero de 2016. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  6. Wilma Alba Cal (autor) - Wilmia Verrier (director) (2015). Pregón - Compositora: Wima Alba Cal - Intérprete: Ensemble Vocal Luna. Cuba. WsRpPb_KPfg. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  7. «Recibe Digna Guerra premio Echo Klassik 2012». 16 de octubre de 2012. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  8. «El canto que se hizo luz». 2012. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  9. a b c d Camejo Montpeller, Katia (9 de julio de 2013). «El canto de la cubana Wilma quiere ser luz». Radio Cadena Habana. Archivado desde el original el 4 de enero de 2016. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  10. Wilma Alba Cal (autor) - Digna Guerra (director) (2011). Wilma Alba Cal: Portico - Entrevoces , Havana, Cuba; Dir.: Digna Guerra Ramirez. Alemania. TlPV1QTZ2rI. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  11. Estrada Betancourt, José Luis (16 de octubre de 2012). «Mirar hacia adentro de la creación joven». Juventud Rebelde. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  12. a b c AIN (18 de octubre de 2012). «Concierto en homenaje a Asociación Hermanos Saíz». Cinco de Septiembre. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  13. Echarry, Irina (18 de marzo de 2011). «Confluence of Sound at Havana’s Casa de ALBA». Havana Times. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  14. «Programa Joven Coro Nacional de España (JOCONDE)». Joven Coro Nacional de España. 2014. Consultado el 26 de julio de 2015.